Seminario en Deconstrucción y constructivismo social

Módulo: Cultura, Ilustración y Humanismo
Coordinador: Fernando Savater
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matriculaciones@nebrija.es.

Seminario en Deconstrucción y constructivismo social

Con el Colegio Libre de Eméritos

Carlos Martínez Gorriarán Profesor del seminario

Carlos Martínez Gorriarán

Profesor de Filosofía hasta 2026 en la Universidad del País Vasco. Trabaja temas de estética, filosofía política y de la economía. Sus últimos libros son En defensa del capitalismo. Una filosofía económica de la naturaleza humana (2022), y Utopía y desastre. Los intelectuales y la estupidez política (2026), ambos en Espasa. Además, ha sido cofundador de Basta Ya y UPyD, y diputado en el Congreso en 2011 - 2016.

Abordaremos los complejos procesos de interacción entre el constructivismo, que considera los valores e ideas como construcciones sociales al servicio de ciertas estructuras de poder, y las teorías y prácticas de la deconstrucción del sujeto que deshacen esas construcciones. Recorreremos el periodo de 1789 al presente, es decir, desde la revolución francesa a la posmodernidad, seleccionando algunos problemas, autores y polémicas estelares de construcción y deconstrucción, como Tocqueville, Marx, Kojève, Schmitt, Heidegger, Benjamin, Arendt y Sartre. Nos interesarán también poetas y artistas, como Baudelaire, Pessoa, Kafka y Mann, y el panorama intelectual en general.

Este seminario está integrado en el Módulo: Cultura, Ilustración y Humanismo (coordinado por Fernando Savater), como parte del Máster en Humanidades contemporáneas: actualizar el humanismo, pudiendo cursarse de manera independiente.


testimonio
"Este programa nace de la convicción de que las humanidades son más necesarias que nunca en un mundo en constante cambio. Nuestros profesores son expertos en sus áreas, pero también son apasionados por la enseñanza y el diálogo interdisciplinario. Juntos, trabajamos para formar profesionales que no solo comprendan el mundo, sino que también contribuyan a transformarlo desde una perspectiva humanística.
Darío Villanueva Presidente del Patronato de la Universidad Nebrija, exdirector de la Real Academia Española y director del Máster.
testimonio
"Nuestro objetivo en este módulo es tender un puente sólido entre el pensamiento crítico de la Ilustración y los desafíos culturales del siglo XXI. No nos limitamos a un estudio histórico; invitamos a los estudiantes a desentrañar cómo aquellos ideales de razón, libertad y progreso resuenan, se cuestionan y se transforman en nuestro contexto actual, marcado por la globalización, la inteligencia artificial y la redefinición de la identidad humana.
Fernando Savater Catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y coordinador del Módulo: Cultura, Ilustración y Humanismo.
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Con el mejor socio

El Colegio Libre de Eméritos es una de las instituciones más activas de nuestro país en el campo de la alta divulgación y extensión cultural y científica. Fundado en 1986 recoge lo mejor de la universidad y lo completa con la excelencia didáctica del ámbito extrauniversitario e internacional, contando con más de cien profesores en su claustro. [+info]

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En modalidad híbrida

El Máster se imparte en modalidad híbrida, parte en nuestro nuevo Campus de Lenguas y Educación en Madrid-Arturo Soria, ubicado en una de las zonas residenciales más exclusivas de Madrid capital y otra parte en modalidad virtual, lo que permite compatibilizar la vida personal y profesional con el proceso formativo, sin perder la excelencia y rigor académico de la universidad Nebrija.

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Programa interdisciplinar

Uno de los aspectos más destacables del plan de estudios es la diversidad de perspectivas que convergen en el aula. Los estudiantes provienen de diferentes disciplinas y culturas, lo que enriquece enormemente el diálogo. Nuestro objetivo es que comprendan la importancia de la historia y la memoria en la construcción del presente, y que se conviertan en agentes de cambio en sus respectivos campos.

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Elige tu itinerario formativo

El estudiante podrá diseñar su propio itinerario formativo en función de su tiempo y sus intereses: desde la participación en seminarios breves de 15 horas hasta la realización completa del Máster. Quienes buscan una primera aproximación tienen la posibilidad de cursar seminarios de formación permanente, accesibles a todos los perfiles académicos. De esta manera, cada etapa se convierte en una oportunidad para crecer profesional y académicamente, adaptándose a las necesidades de cada momento y ofreciendo un camino progresivo y flexible hacia la excelencia.

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  • Seminarios de formación permanente de 2,5 ECTS. 20 seminarios sin limitación en el perfil de acceso en cuanto a titulación de partida.
    Precio seminario: 250€.
  • Microcredenciales de 12,5 ECTS. Cursos de formación permanente sin limitación en el perfil de acceso en cuanto a titulación académica.
    Precio Micro credencial: 1.150€.
  • Diploma de Experto. Micromáster de 25 ECTS. Al completar dos módulos del Máster y disponer de titulación universitaria de origen.
    Precio Diploma de Experto: 2.250€.
  • Diploma de Especialización. Micromáster de 37,5 ECTS. Al completar tres módulos del Máster y disponer de titulación universitaria de origen.
    Precio Diploma de Especialización (37,5 ECTS): 3.375€.
  • Diploma de Especialización. Micromáster de 50 ECTS. Al completar los cuatro módulos del Máster y disponer de titulación universitaria de origen.
    Precio Diploma de Especialización (50 ECTS): 4.000€.
  • Cuatro módulos + TFM (10 ECTS): Máster de Formación Permanente de 60 ECTS. Requiere titulación universitaria de origen.
    Precio total: 4.500€.
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Bibliografía


  • Anderson, Benedict (1983): Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo, FCE, México 1997
  • Benjamin, Walter (1940): Tesis de filosofía de la historia, en Discursos Interrumpidos I, Taurus, Madrid 1987
  • Eilenberger, Wolfram: Tiempo de magos. La gran década de la filosofía 1919-1929, Taurus, Madrid 2019
    - Espíritus del presente. Los últimos años de la filosofía y el comienzo de una Nueva Ilustración 1848-1984, Taurus, Madrid 2025
  • Heidegger, Martin (1946): “Carta sobre el humanismo”, Ediciones del 80, Buenos Aires, 1985
  • Horkheimer, Max y Adorno, Theodor W (1969): Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos, Trotta, Madrid 1994
  • Lilla, Mark: Pensadores temerarios. Los intelectuales en la política, Debate, Barcelona 2004
  • Martínez Gorriarán, Carlos: Utopía y desastre. Los intelectuales y la estupidez política, Espasa, 2026.
  • Marx, Karl (1844): Manuscritos: economía y filosofía, Alianza Editorial, Madrid 1968
  • Safranski, Rüdiger (2007): Romanticismo. Una odisea del espíritu alemán, Tusquets, Barcelona 2018
  • Sartre, Jean-Paul (1945): El existencialismo es un humanismo, Ediciones del 80, Buenos Aires 1985

Calendario

Calendario académico

Fechas

  • Jueves 30 de abril (3 horas)
  • Martes 5 de mayo (2 horas)
  • Jueves 7 de mayo (3 horas)
  • Martes 12 de mayo (2 horas)
  • Jueves 14 de mayo (3 horas)
  • Martes 19 de mayo (2 horas)

Horarios


  • Sesiones Presenciales [Jueves: 17:00 a 20:00] (3 horas)
  • Sesiones Online [Martes: 18:00 a 20:00] (2 horas)

Empleabilidad

Ámbitos de empleabilidad

El Máster en Humanidades Contemporáneas: Actualizar el Humanismo de la Universidad Nebrija está diseñado para ofrecer a sus graduados una amplia gama de oportunidades profesionales en diversos sectores. Aunque tradicionalmente las humanidades se asocian con el ámbito académico, este programa busca ampliar las perspectivas de empleabilidad al conectar los saberes humanísticos con las necesidades del mundo contemporáneo. A continuación, se detallan algunas de las áreas y oportunidades laborales para los egresados:

  • Educación y formación:
    • Docencia en secundaria, bachillerato y universidad.
    • Diseño de programas educativos y materiales didácticos.
    • Formación en competencias transversales como pensamiento crítico, ética y comunicación.
  • Cultura y gestión cultural:
    • Gestión de instituciones culturales (museos, bibliotecas, archivos).
    • Organización de eventos culturales y exposiciones.
    • Asesoramiento en proyectos relacionados con el patrimonio cultural y la memoria histórica.
  • Comunicación y medios:
    • Redacción y edición en medios de comunicación.
    • Producción de contenidos culturales y divulgativos.
    • Comunicación corporativa y responsabilidad social.
  • Investigación y academia:
    • Investigación en humanidades, ciencias sociales y estudios culturales.
    • Desarrollo de proyectos interdisciplinarios.
    • Publicación de artículos y libros especializados.
  • Sector público y organizaciones internacionales:
    • Asesoramiento en políticas culturales y educativas.
    • Trabajo en organismos internacionales relacionados con la cultura, la educación y los derechos humanos.
    • Cooperación al desarrollo y proyectos sociales.
  • Empresa privada:
    • Consultoría en ética empresarial y responsabilidad social corporativa.
    • Gestión de la diversidad cultural en entornos laborales.
    • Desarrollo de estrategias de comunicación interna y externa.
  • Humanidades digitales:
    • Gestión de proyectos digitales relacionados con la cultura y el patrimonio.
    • Análisis de datos y tendencias culturales.
    • Creación de contenidos digitales con enfoque humanístico.

Salidas profesionales

Noticia

Cómo influyen las redes sociales en los adolescentes

Artículo publicado por Mónica Moreno, profesora de la Universidad Nebrija, sobre la influencia de las redes sociales en los estudiantes y su influencia directa en el proceso de aprendizaje

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Noticia

Educación emocional en el aula

Estudio realizado por el Instituto de Inteligencia Emocional y Neurociencia Aplicada sobre el uso de la educación emocional en las aulas españolas y la importancia de la misma.

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Hablemos de Educación

Primer capítulo del vídeo podcast especializado en Educación donde se analizan los procesos de investigación y su aplicación en la neurociencia y el sector educativo.

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