Profesor del seminario
Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad Carlos III de Madrid. Ampliación de estudios posdoctorales en la Universidad de Brown. En el 2000 incorporado al claustro de la Universidad Carlos III de Madrid y catedrático desde 2004. Ha dirigido el programa de doctorado en Humanidades en esta universidad y el máster de Teoría y Crítica de la Cultura. Miembro del Consejo Científico de la Fundación Gadea Ciencia y del consejo Los 100 de COTEC.
El seminario se centra en la cuestión del balance entre los resultados de la evolución biológica y los de la evolución cultural en la configuración de la condición humana. Alrededor de este problema se han desarrollado numerosas controversias centradas en los diversos rasgos en los que la especie Homo sapiens parece tener alguna diferencia respecto a otros simios. Aunque hay continuidades indiscutibles, también hay diferencias sustanciales. Los tres dominios en los que se centrará el seminario serán la socialidad, el lenguaje y la técnica como rasgos específicos de la especie. Desarrollaremos algunas teorías sobre la evolución de la mente humana y sus capacidades cognitivas y emocionales relacionadas con los tres rasgos anteriores.
Este seminario está integrado en el Módulo: El camino a la condición humana: humanismo, saberes, ciencia y tecnología (Coordinadores: Camilo José Cela Conde y Fernando Broncano) como parte del Máster en Humanidades contemporáneas: actualizar el humanismo, pudiendo cursarse de manera independiente.
El Colegio Libre de Eméritos es una de las instituciones más activas de nuestro país en el campo de la alta divulgación y extensión cultural y científica. Fundado en 1986 recoge lo mejor de la universidad y lo completa con la excelencia didáctica del ámbito extrauniversitario e internacional, contando con más de cien profesores en su claustro. [+info]
El Máster se imparte en modalidad híbrida, parte en nuestro nuevo Campus de Lenguas y Educación en Madrid-Arturo Soria, ubicado en una de las zonas residenciales más exclusivas de Madrid capital y otra parte en modalidad virtual, lo que permite compatibilizar la vida personal y profesional con el proceso formativo, sin perder la excelencia y rigor académico de la universidad Nebrija.
Uno de los aspectos más destacables del plan de estudios es la diversidad de perspectivas que convergen en el aula. Los estudiantes provienen de diferentes disciplinas y culturas, lo que enriquece enormemente el diálogo. Nuestro objetivo es que comprendan la importancia de la historia y la memoria en la construcción del presente, y que se conviertan en agentes de cambio en sus respectivos campos.
El estudiante podrá diseñar su propio itinerario formativo en función de su tiempo y sus intereses: desde la participación en seminarios breves de 15 horas hasta la realización completa del Máster. Quienes buscan una primera aproximación tienen la posibilidad de cursar seminarios de formación permanente, accesibles a todos los perfiles académicos. De esta manera, cada etapa se convierte en una oportunidad para crecer profesional y académicamente, adaptándose a las necesidades de cada momento y ofreciendo un camino progresivo y flexible hacia la excelencia.
Leer +El Máster en Humanidades Contemporáneas: Actualizar el Humanismo de la Universidad Nebrija está diseñado para ofrecer a sus graduados una amplia gama de oportunidades profesionales en diversos sectores. Aunque tradicionalmente las humanidades se asocian con el ámbito académico, este programa busca ampliar las perspectivas de empleabilidad al conectar los saberes humanísticos con las necesidades del mundo contemporáneo. A continuación, se detallan algunas de las áreas y oportunidades laborales para los egresados:
Artículo publicado por Mónica Moreno, profesora de la Universidad Nebrija, sobre la influencia de las redes sociales en los estudiantes y su influencia directa en el proceso de aprendizaje
Ver noticia
Estudio realizado por el Instituto de Inteligencia Emocional y Neurociencia Aplicada sobre el uso de la educación emocional en las aulas españolas y la importancia de la misma.
Ver noticiaPrimer capítulo del vídeo podcast especializado en Educación donde se analizan los procesos de investigación y su aplicación en la neurociencia y el sector educativo.